Un hijo es un espejo

Es cierto que la tarea de ser madre es tremendamente agotadora. Es totalmente cierto que ser padre hoy, en el mundo de las prisas y de la incertidumbre es un desafío real, que precisa de una reflexión profunda como cultura sobre adónde vamos con tanta rapidez y cual es ese sitio prometido al que queremos llegar.

Una vez dicho esto, te propongo que me leas, más allá de la tarea de criar y educar, porque la oportunidad de auto-conocimiento y auto-indagación que nuestros hijos e hijas nos colocan delante, en las narices y sin pedir permiso, es un tesoro que agarrar. Desde el mismo momento de su concepción, nacimiento o adopción, nuestro hijo remueve las memorias de nuestra propia infancia. Todo aquello que nos nutrió de nuestra mamá, de nuestro papá, que sirvió para construir la persona que somos hoy; y por supuesto, todo aquello que nos daño, hirió y quedo soterrado, emerge. Quizás es la mente invitándonos a hacer reflexión de nuestra propia biografía emocional.

Y de repente, te encuentras actuando como dijiste que jamás harías con tus propios hijos, o te escuchas en una voz prestada que retumba en la familiaridad de cuando tu madre te reñía. O te ves dando un cachete automático que no has logrado frenar a tiempo de consciencia. Y aquí es donde te propongo un movimiento radical, donde puedes aprovechar, retirar el juicio y mirarte en el espejo: ¿Qué estoy viendo de mí en ti, hija? ¿Qué impacto tuvo esa situación en quién soy ahora? ¿Qué necesito agarrar y sanar para poder tratarme y tratarte de otra manera?

Porque si te dejas llevar por el automatismo, la historia se repite y se hereda, dejas la tarea pendiente de hacer. Y tu hijo, tu hija, tal como cuando tú misma fuiste niña o niño es un ser completo, que no tiene nada que compensar o mejorar. Es un ser a la espera de tu calidez, tu empatía y tu apertura. Es por esto que no podemos cambiar la forma de criar, sin antes no habernos cambiado a nosotras mismas. Ese es el desafío, el viaje y el regalo. Gracias por leerme.

Si necesitas compartir tu experiencia, te leo.

Patricia Megías García, Directora de Neurohábilis, Psicología y Salud Emocional. Coordinadora área Psicoterapia Infantil-Familiar.

Foto de Inga Gezalian en Unsplash

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Artículos Relacionados