Patricia Megías García
Cuando uno de nuestros hijos entra en su adolescencia, toda la familia experimenta también un cambio muy significativo. La adolescencia puede ser un momento de crisis y tránsito para todos los miembros de la familia: hay movimientos nuevos en la manera en la que tu hijo de 13 años anda cuando aparecen sus amigos, antes quería estar pegado a ti y de repente se encierra en su cuarto, pide un pestillo para su habitación, tu hija de 12 años empieza a estar en desacuerdo con todas las opiniones que tienes… y un largo etcétera de situaciones que te resultarán extremadamente cotidianas.
Y es que tu hijo adolescente empieza una etapa compleja y difícil, sí, difícil: el camino de encontrarse a sí mismo, el camino de buscar su propia identidad más allá del contexto familiar. En cierto sentido, es un viaje apasionante, el viaje del héroe: salir del hogar acogedor y aventurarse a lo desconocido con el fin de descubrir quién uno es. El adolescente se mira más en su grupo de iguales que en sus padres; y sin embargo, sigue necesitando emocionalmente a sus queridos-odiados progenitores.
En psicoterapia familiar hay un dicho muy común que dice: el adolescente tiene un pie dentro y un pie fuera de la familia. El pie que está fuera es más evidente, el que está dentro nos cuesta trabajo ver, entender y gestionar como familias: el adolescente necesita permiso para crecer. Esto es, que su opinión cuente, tenga importancia y peso dentro del sistema familiar. Lo que antes eran normas y reglas ha de dar paso a una negociación cada vez más rica que le permita desarrollar su autonomía y hacerse cargo de sus propios asuntos. También sigue necesitando límites y contención, tener un lugar seguro al que volver cuando cometan sus propias equivocaciones. Escucha. Apoyo. Educación sexual. Y una larga lista que pone a toda la familia enfrente de una etapa desafiante. Así que mamá y papá adolescente mira a tu hijo e hija con la comprensión que tú mismo necesitaste cuando pasabas por ahí.
De esto y mucho más hablaremos en la Escuela de Familias de Loja, que está abierta el público con encuentros quincenales los lunes de 16:00 a 17:30 horas, en la sede de Servicios Sociales de nuestra ciudad.
Foto de Jed Villejo en Unsplash