Conocernos a través del ciclo menstrual

Helena Toro Fernández

El ciclo menstrual es un proceso fisiológico que sucede periódicamente en personas cuyo aparato reproductor femenino está en edad fértil. Está dirigido principalmente por hormonas (estrógenos, progesterona, LH, FSH) cuya fluctuación marca el inicio y el final de cada fase del ciclo: menstruación, fase folicular, ovulación y fase lútea. Se sabe que en cada fase tiende a manifestarse determinada sintomatología a nivel físico, emocional y/o conductual, condicionada por los niveles de las hormonas implicadas.

La mayor prevalencia de los síntomas asociados al ciclo sucede en la fase premenstrual, ya que en un 95% de las personas menstruantes aumentan recurrente y notablemente los síntomas depresivos, de ansiedad, hostilidad o tensión y labilidad emocional, así como agotamiento físico o somnolencia. Por otro lado, es durante la fase folicular, la posterior a la menstruación, cuando los niveles de energía física y agilidad son mayores, lo cual se ve reflejado en las emociones, donde predomina la alegría según algunos estudios empíricos.

Aún sabiendo que es un proceso que vivimos mensualmente quienes menstruamos y la influencia que puede tener en nuestro cotidiano, es un tema que no se aborda aún en los colegios e institutos con la normalidad que se requiere. En un estudio que se llevó a cabo por el ministerio de igualdad de España en 2022, el 53,2% de las encuestadas, consideró que en el colegio/instituto no le explicaron el ciclo menstrual y la menstruación aclarando dudas. 

Conocer y comprender cómo funciona nuestro organismo mes a mes, que somos cíclicas, puede facilitar el reconocimiento, comprensión y gestión de las propias emociones, del propio cuerpo, promoviendo así un mayor autoconocimiento y autocuidado.

Puedes llevar a cabo un registro de tu ciclo menstrual, a modo de diario, según la fase en la que estés, donde puedes anotar cómo te sientes y en qué intensidad, el tipo de actividades que realizas, cómo descansas, si sientes algún dolor físico…  Llevar un registro durante varios ciclos, puede ayudarte a conocer si hay algún patrón que se repite.

El ciclo menstrual sucede, y nosotras podemos observarlo para conocernos un poco mejor, contemplarlo a la hora de hacer planes con más gente, de exigirme en el gimnasio, de hacer un plan tranquilo… Observarlo para poder cuidarnos.

Foto de Alexander Grey en Unsplash

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Artículos Relacionados